domingo. 21.07.2024

Más de 100 delfines fueron encontrados muertos en Tefé, un lago perteneciente al río Amazonas. El pasado viernes, el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá denunció el hallazgo de los ejemplares a orillas del lago. De acuerdo con el centro de investigaciones econtraron dos tipos, la primera especie delfín rosado (Inia geoffrensis) y el segundo, tucuxi (Sotalia fluviatilis), de acuerdo con algunos medios internacionales.

"Los científicos no han podido determinar si la sequía y el calor sean los culpables del aumento en la mortalidad de delfines. Sin embargo, los investigadores están trabajando para descartar otras causas. Entre las posiblidades, una infección bacteriana que podría haber matado a los delfines en un lago formado por el río Tefé antes de desembocar en el Amazonas", apunta el Bruno Kelly, periodista de Reuters.

Expertos recogiendo los restos de los delfínes. (Foto: TN8).
Expertos recogiendo los restos de los delfínes. (Foto: TN8).

Lo que sí se sabe es que el pasado jueves, 28 de septiembre, el lago Tefé alcanzó los 39 grados centígrados que son 10 grados más que el 2022, lo cual también afectaría en la acidez del agua. Según los expertos esta temperatura llegó hasta tres metros de profundidad del río y provocó que el nivel del agua llegué a niveles mínimos.

Las sequías no solo afecta a los cetáceos sino también a las familias que dependen de la actividad pesquera. Los reportes dan cuenta que los niveles de agua por debajo del promedio en 59 municipios diferentes del estado de Amazonas, lo que impide el transporte y la pesca, según informes de CNN.

PANAMERICANA.

Muerte masiva de delfines rosados en el río Amazonas