viernes. 17.05.2024

De acuerdo a la información, el gobierno ha determinado que el incremento salarial de esta gestión se aplique de manera inversamente proporcional para el sector de salud, definiendo sólo el 1,5% de forma lineal.

La norma señala que esta diferencia se aplicará para el personal de los centros de atención médica bajo dependencia de los servicios departamentales de Salud, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, y los programas nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes, entre otros.

Esta decisión generó cuestionamientos como los que expuso a Panamericana el abogado laboralista Hernán Clavel, quien avizora protesta social a raíz de una medida discriminatoria.

Según el jurista, la norma referida a los límites y proporciones del alza salarial se ha distorsionado, en particular cuando distingue a empresas consideradas estratégicas y no evalúa a individuos por su preparación y su aporte.

También el analista económico Martin Moreira formuló criterios sobre el tema y consideró que un incremento diferencial para el sector de salud es coherente, tomando en cuenta que varios profesionales del área reciben salarios elevados y tienen un alto poder adquisitivo. 

Así también, citó su horario laboral de seis horas y el acompañamiento de un equipo en centros de salud.
Moreira, opinó que si bien el incremento para el presidente, vicepresidente, ministros y viceministros es apropiado ya que no se concedió en las gestiones anteriores, es necesario un análisis profundo sobre los sectores supuestamente estratégicos y el grado de responsabilidad de los funcionarios públicos.

Sobre la temática, el presidente de la Federación Departamental de Profesionales de La Paz, Luis Larrea, se  mostró molesto por la discriminación que observa y aseveró que el gobierno aplica la medida como una especie de castigo a un rubro que se mostró contestatario por imposiciones como la supuesta jubilación obligatoria a los 65 años.
Larrea recalcó que sólo un porcentaje reducido del plantel médico percibe salarios altos por esfuerzo propio, y lamentó que este gremio sea perjudicado y al mismo tiempo sobre exigido cuando debe desempeñar funciones en condiciones deplorables y hasta riesgosas. 

La misma opinión fue manifestada por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, quien transmitió la indignación de sus colegas por sentirse discriminados, a pesar de asumir una alta responsabilidad en su trabajo.

Al margen de calificar la diferenciación como “injusta”, el galeno anunció un próximo encuentro de las representaciones sindicales para tomar acciones de reclamo y expresar disconformidad con la decisión del gobierno.

PANAMERICANA.
 

Surge polémica por la instrucción de aplicar el incremento salarial inversamente...