viernes. 17.07.2026

Ministro Zamora saluda a Radio Panamericana por sus 54 años y evalúa uso y auditoría de elefante blanco de UNASUR

El ministro Mauricio Zamora informó sobre la inspección al edificio de la UNASUR en Bolivia, destinado a un Parlamento nunca activado. Adelantó que se elaborará un informe para decidir su utilidad futura, además de una investigación para establecer responsabilidades por el abandono de esta y otras obras públicas.
Mauricio Zamora, ministro.
Mauricio Zamora, ministro.

Durante una entrevista con Panamericana, el ministro Mauricio Zamora detalló la situación de la infraestructura construida para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Bolivia, catalogada como un "elefante blanco" debido a su abandono tras más de veinte años de inutilización.

Zamora explicó que, por instrucción del presidente, realizó una inspección técnica acompañada de autoridades como el viceministro de transparencia y diputados de Cochabamba. La edificación posee instalaciones de lujo, incluyendo ascensores, aire acondicionado y salas VIP, pero quedó sin uso desde su construcción, que demandó alrededor de quinientos millones de bolivianos.

El ministro adelantó que se realizará un informe para evaluar posibles destinos del inmueble, como servicios de salud, educación o para la policía nacional. Sin embargo, precisó que se requerirá una inversión adicional para su rehabilitación y mantenimiento, incluyendo la reparación de ascensores y pintura.

Acerca de la investigación sobre responsabilidades, Zamora indicó que el viceministro de transparencia ya presentó una denuncia ante la fiscalía para identificar a las autoridades involucradas en la autorización y supervisión de esta obra. El daño económico generado por no usar la infraestructura, según Zamora, supera los quinientos millones de bolivianos.

Adicionalmente, el ministro informó que su cartera está realizando un levantamiento de información sobre otros proyectos de gran envergadura abandonados en el país, como fábricas inconclusas en diferentes regiones, y que se proporcionarán datos públicos para que la ciudadanía conozca estos casos.

En relación a su visita a Monteagudo, en el Chaco Chuquisaqueño, Zamora destacó la inspección al aeropuerto local "Apiguayqui Tumpa", inaugurado con una inversión aproximada de 54 millones de bolivianos, pero con operaciones limitadas. El ministro sugirió opciones para darle funcionalidad al aeropuerto, como concesionarlo a través de una asociación público-privada, cederlo a la fuerza aérea o generar frecuencias regulares de vuelos, previa evaluación de la demanda.

El ministro enfatizó que la gestión actual del gobierno se basa en planes de trabajo con organizaciones sociales, gobernadores y alcaldes para dar continuidad y seguimiento a las obras, enfatizando un compromiso con la transparencia y la adecuada utilización de recursos públicos.

Ministro Zamora saluda a Radio Panamericana por sus 54 años y evalúa uso y auditoría de...