miércoles. 24.04.2024

De acuerdo con informes del medio de ciencia y tecnología, Xataka, Menciona que ya el 54% de los árboles del mundo habían sido talados para 2015, esto sumado a todo el cambio climático es un problema, por lo que se buscó la manera de frenar esto. La solución para obtener madera sin talar árboles sería imprimir madera. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) lograron imprimir madera, sin cortar un solo árbol. Otro grupo ya lo había hecho con la carne, pero este equipo logró avances con la madera.

“Zinnia (o Guadalajara). Como señalan en Interesting Engineering, así se llama el género de planta anual y perenne que ya se hizo famosa por ser una de las primeras plantas florecida en la ISS, pero ahora se han usado sus células para "bio-imprimir" piezas de madera de cualquier forma y tamaño”, dice Javier Pastor, periodista tecnológico de Xataka.

Los investigadores usaron hormonas para conseguirlo. Las células de zinnia fueron tratadas en medio de un líquido donde aplicaron una solución de gel que contenía hormonas y nutrientes. Al hacerlo hallaron que si cambiaban la concentración de las hormonas la rigidez, resistencia y densidad además de otros elementos físicos eran modificables, según la nota.

Ashley Beckwith, propietaria de Foray Bioscience (empresa que produce madera sin usar árboles), “y su equipo planean ahora imprimir madera en 3D en un laboratorio a partir de células de árboles como el pino. Si lo logran, estaremos ante una potencial solución para el problema de la deforestación. Y quizás otros derivados de ella”, concluye Pastor.

PANAMERICANA.

Impresoras 3D logran crear madera sin cortar árboles