viernes. 26.04.2024

Un estudio de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, realizó una investigación que sería el primer intento global de mapear los puntos críticos potenciales de las inundaciones en diversos países del mundo, entre ellos uno latinoamericano.

“A medida que el clima se calienta, los glaciares retroceden y el agua de deshielo se acumula en la depresión creada por el glaciar, formando lagos. Estos lagos pueden desbordarse repentinamente y crear una inundación violenta, un flujo repentino que puede extenderse a hasta más de 120 km del sitio original”, explica la BBC.

Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle, dice que  este fenómeno podría ocurrir en cualquier momento porque es difícil predecir cuándo podría suceder por lo que lo hace altamente peligroso. E incluso se dijo que si llegará a pasar, la catástrofe produciría daños a propiedades, infraestructura y tierras agrícolas, hasta llevarse algunas vidas.

“Los investigadores encontraron que 15 millones de personas viven dentro de una distancia de 50 km de un lago glaciar. Las personas que enfrentan el mayor riesgo de un GLOF viven en países montañosos de Asia y América del Sur. La gente que vive en India, Pakistán, China y Perú suman más de la mitad de quienes están en riesgo”, dice la BBC.

PANAMERICANA.

15 millones de personas, en el mundo, están en riesgo de inundaciones catastróficas