miércoles. 22.05.2024

A través de Panamericana, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó algunas críticas vertidas hacia los porcentajes definidos por el gobierno y la COB para el incremento salarial, asegurando que no existen tintes políticos, sino un análisis técnico basado en cifras oficiales.

Según la autoridad, es importante resaltar que el modelo económico social comunitario productivo implementado por el gobierno central prioriza la redistribución de recursos, buscando el beneficio común y fortaleciendo la producción nacional.

El titular de Economía, Marcelo Montenegro, también respondió inquietudes del empresariado privado y destacó los esfuerzos y programas estatales para acompañar una tendencia ascendente de crecimiento, mejorando la dinámica del sector productivo a fin de que pueda otorgar un incremento salarial razonable.

Sin embargo, el exdirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Sandy, formuló una opinión personal sobre el tema y lamentó que el discurso del gobierno en materia financiera no se adapte a la realidad, pues el incremento salarial se define en base a consignas políticas, según observa.

Similar criterio fue expuesto por el representante del Comité de Defensa de la Industria Nacional, Emilio Gutiérrez, quien advirtió el riesgo de cierre de unidades productivas y desempleo, por la imposibilidad de cumplir con las cifras estipuladas. 

En este sentido, anunció que varias entidades nacionales pedirán al gobierno dejar sin efecto la decisión y elaborar mecanismos de fomento a la producción boliviana y combate al contrabando.

A propósito de la temática, el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, añadió que el alza beneficiará únicamente a sectores privilegiados, entre ellos, los expresidente del estado que ahora recibirán 25 mil bolivianos mensuales. Sobre este punto anunció las siguientes acciones en la Asamblea Legislativa.

PANAMERICANA.

Ministro de Economía descarta tintes políticos en la definición del incremento salarial...