domingo 29/5/22

World Vision advierte de creciente riesgo de trata de mujeres ucranianas

En el Día Internacional de la Mujer, World Vision ha alertado que el conflicto ha incrementado exponencialmente el número de mujeres vulnerables, debido al desplazamiento y muerte de seres queridos.
 
Foto: Christopher Furlong/Getty Images Europe/Getty Images/CNN
Foto: Christopher Furlong/Getty Images Europe/Getty Images/CNN

La trata de personas, y en particular de mujeres ucranianas, ha emergido como uno de los daños colaterales de la crisis humanitaria producida por el conflicto en Ucrania, de acuerdo con la agencia internacional humanitaria, World Vision. La advertencia surge conforme se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se cumple el 13vo día de conflicto en territorio ucraniano.

Un sondeo realizado por la oficina de World Vision en Rumania, un país que recibe decenas de miles de refugiados ucranianos, ha confirmado la prevalencia de la trata de personas en el país. La consulta a 200 adolescentes entre los 14 y 19 reveló que 97% de las niñas ha escuchado de ejemplos de trata y 53% confirma que las mujeres y las adolescentes están en riesgo.

Cuando fueron consultadas cómo describirían el fenómeno de la trata en Rumanía, 72% mencionó la prostitución, el ser secuestradas (67%), ser compradas y vendidas (65%), 34% habló de trabajos forzados y 30% ser forzadas a la mendicidad.

World Vision está respondiendo activamente tanto en Ucrania, mediante la distribución de suministros urgentes y alimentos para hospitales, como brindando apoyo a las personas refugiadas que ingresan a Rumania, desde que inició el conflicto.

La Líder Regional de World Vision para Medio Oriente y Europa Oriental, Eleanor Monbiot OBE - quien ha liderado la respuesta de World Vision a la crisis en Ucrania y otros conflictos de gran escala tales como las crisis humanitarias en Siria y Afganistán afirmó que:

"Incluso antes de este conflicto, algunas áreas de Europa del Este mostraban un alto riesgo para las mujeres, que podrían convertirse en víctimas de la trata de personas", afirmó Monbiot. “Pero el conflicto de Ucrania está provocando que muchas más mujeres se vuelvan vulnerables a la trata. El desplazamiento, caer repentinamente en la pobreza extrema, enviudar, perder o ser separada de familiares y muchas otras características de este conflicto, están creando cada hora innumerables mujeres más vulnerables.

"Este Día Internacional de la Mujer, la cantidad de mujeres que corren el riesgo de que los traficantes aprovechen sus vulnerabilidades está creciendo exponencialmente. Esto podría hacerse a través de arreglos de viaje y/o empleo fraudulentos.

"En años recientes, hemos visto que la mayor parte de víctimas de trata en Europa del Este se detectan en las regiones vienen de los Balcanes y la antigua Unión Soviética, en particular de Ucrania, Rumania, Bulgaria, Rusia y Moldavia".

Mihaela Nabar, Directora Nacional de World Vision Rumania -la oficina que ha liderado la respuesta de World Vision para apoyar a la población refugiada de Ucrania y la respuesta transfronteriza a personas vulnerables afirma que "hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en todo el globo. Nuestros pensamientos y oraciones las dirigimos en este momento a las mujeres vulnerables de Ucrania. Los refugiados que han ingresado a Rumania desde la semana anterior son mayoritariamente mujeres, frecuentemente, madres con dos o tres niños que requieren cuidado, mujeres embarazadas, o mujeres jóvenes y adolescentes huyendo de la guerra. Tienen miedo y están exhaustas tras días caminando para llegar a la frontera. No obstante, no solo tienen miedo por ellas, muchas temen por sus hijos, por sus padres y esposos que dejaron en casa.

El riesgo de trata aquí en Europa del Este aumentaba incluso antes de que estallara el conflicto en Ucrania. Ahora el riesgo es aún mayor". 


Contacto: Para mayor información o concertar entrevistas contacte a Jenny Escobar, Coordinadora Nacional de Comunicaciónes de World Vision en Bolivia: [email protected]

World Vision es una organización Cristiana, global, dedicada al trabajo con la niñez, sus familias y comunidades para alcanzar su pleno potencial, mediante la atención de las causas raíz de la pobreza y la injusticia. World Vision sirve a todas las personas, independientemente de su religion, raza, nacionalidad, etnia o género. Para mayor información, visite www.worldvisionamericalatina.org o síganos en twitter @WorldVisionLAC

Comentarios