viernes. 26.04.2024

El medio internacional, CNN, dio a conocer que uno de los grupos, en Sudán, que han estado luchando por tomar el control del territorio africano tomó el Laboratorio Nacional de Salud Pública, ubicado la región de Jartum. La localidad es cercana a los espacios donde se desata la guerra. Estos hechos han despertado fuertemente la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha denominado la posesión como "alto riesgo de peligro biológico".

(Foto: N Digital).
(Foto: N Digital).

"Las Fuerzas de apoyo rápido ahora controla la instalación, que alberga los patógenos de enfermedades como el sarampión, el cólera y la poliomielitis. Con el personal médico obligado a marcharse y los continuos cortes de energía, las autoridades advierten que ya no es posible almacenar de forma segura las enfermedades mortales y advierten sobre una posible bomba de gérmenes", detalla CNN.

De acuerdo con el doctor Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, el hecho es sumamente peligroso, pues en los laboratorios hay muestras de poliomielitis, sarampión y cólera.

Poliomielitis: "La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas" (OMS, 2022).

Sarampión: "El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año" (OMS, 2022).

Cólera: "El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda" (OMS, 2022).

PANAMERICANA.

Sudán en riesgo biológico