sábado. 04.02.2023

Rusia enciende alarmas ante la posibilidad de erupción de un volcán

Volcán Shiveluch. (Foto: Rusia Tv).
Volcán Shiveluch. (Foto: Rusia Tv).

De acuerdo con el medio estadounidense CNN, en Rusia el volcán Shiveluch ubicado en la península de Kamchatka podría erupcionar, ya que está extremadamente activo. Lo que provocaría que las explosiones de cenizas de 10 a 15 kilómetros de distancia incien en cualquier momento, en criterio de los expertos en materia.

“Shiveluch es uno de los volcanes más activos Kamchatka, con al menos 60 erupciones sustanciales en los últimos 10.000 años. La NASA estima que su erupción más importante fue en 2007”, detalla CNN.

Una nota de Tv Azteca informa que el experto Alexei Ozerov, quien es director del Instituto de Vulcanología y Sismología aclaró que el tope de Shiveluch está demaaido caliente. Todo apuntaría a que este volcán haga erupción.

“Por la noche, el domo brilla en casi toda su superficie. Avalanchas calientes con una temperatura de 1000 grados centígrados (1,832°F) ruedan por las laderas, descienden flujos piroclásticos. Este estado del domo se observa, por regla general, antes de una poderosa erupción paroxística”, apuntó Ozaerov, según Tv Azteca.

PANAMERICANA.

Comentarios