miércoles. 24.07.2024

El pasado sábado 7 de octubre, la organización palestina, Hamás, lanzó un ataque al sur de Israel. A las pocas horas, el gobierno Israelita declaró la guerra y contratacó al grupo árabe. Ambos bandos lanzaron misiles y bombas en diferentes regiones, las que dejaron un alto número de muertos y heridos en los territorios afectados. Entre ellos la Franja de Gaza, Rafah y Ashkelon.

Orígenes del conflicto

Son más de 100 años de duración entre Israel y Palestina por asuntos religiosos, históricos y territoriales. Los cuales se engloban y atraviesan a la vez. De acuerdo con Antonio Marcos, Universidad CEU San Pablo, contó a Onda Cero que el origen de los roces palestinos-israelíes se remonta a 1917, la Primera Guerra Mundial, cuando el Reino Unido firmó prometió el mismo territorio a los líderes judíos y otomanos.

 Para el 14 de mayo de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, finalmente el Estado de Israel nace, para ese entonces  comenzó la guerra de la Independencia entre Israel y las naciones árabes, que apoyan al pueblo palestino.

Fundación de Israel. (Foto: CNN).
Fundación de Israel. (Foto: CNN).

"En 1967, tuvo lugar la conocida como Guerra de los Seis Días, que terminó con la victoria de Israel sobre Egipto, en su intento de retomar el territorio palestino. En 1973, otro conflicto denominado la guerra de Yom Kipur, enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió que El Cairo retomara el Sinaí, sin Gaza, seis años después. Egipto es el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel", explica la periodista de Onda Cero, Gema Figueroa.

Lo más reciente

Ante la crisis de la guerra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado la creación de un corredor humanitario. En el sentido de ayudar a la población afectada en la Franja de Gaza.

También, se ha dado a conocer a través de El País, que Ashkelon fue bombardeada por Hamás. Mientras que Israel mando misiles a Rafah, ciudad de Palestina en la Franja. 

Hasta ahora, son más de 1.800 personas fallecidas y 7.200 heridos entre ambos bandos.

(Foto: El País).
(Foto: El País).

PANAMERICANA.

Reflorece las tensiones entre Palestina e Israel