martes. 18.06.2024

Un estado de país norteamericano, Estados Unidos, acaba de lograr un acuerdo en el cual los padres deben otorgar consentimiento a sus hijos, niños y adolescentes, para utilizar cualquier tipo de red social.

“La legislación de Utah llega después de años de que legisladores de EE. UU. pidieran nuevas salvaguardas para proteger a los adolescentes de los contenidos en línea, en medio de preocupaciones sobre las plataformas sociales que conducen a los usuarios más jóvenes a una especie de boca del lobo, que permite nuevas formas de intimidación y acoso y se suman a lo que se ha descrito como una crisis de salud mental adolescente en el país. Sin embargo, hasta la fecha no se ha aprobado ninguna legislación federal”, amplia el medio estadounidense, CNN.

Jóvenes usando redes sociales
Jóvenes usando redes sociales

Las redes sociales que operen en territorio de Utah debe verificar que la persona aue vaya a utilizar su aplicación tenga al menos 18 años, según el medio inglés, BBC.

Spencer Cox, gobernador republicano del estado, dio a conocer que se firmaron dos leyes nuevas que favorecerán la protección de los menore de edad del estado norteamericano.

“Las normativas dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados. Estas medidas llegan en medio de una creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños”, explica el medio inglés.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además, la BBC explica que las personas a cargo de los menores de edad deben dar su consentimiento para que los jóvenes y niños puedan acceder a una cuenta en las distintas aplicaciones e incluso las más populares como Instagram, Facebook y TikTok. Otra de las normas que abarcan estas leyes es el horario en el cual podrán ser utilizadas las aplicaciones, inicialmente se establece un tiempo de uso entre el 06.30 y las 22.30.

“En virtud de la legislación, las empresas de redes sociales ya no podrán recopilar los datos de los niños ni dirigirles publicidad. Las dos leyes -que también están diseñadas para facilitar las acciones legales contra las empresas de redes sociales- entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024”, expresa el artículo del medio inglés.

En cuidado de la salud mental de los menores

Commons Sense Media, organización sin fines de lucro, expresó que las medidas del gobierno de Utah son acertadas y significan una victoria para las familias y niños del estado. Además, su director ejecutivo, Jim Steyer, dijo a la prensa que estas medidas son un ejemplo para otros estados y que deben ser aplicadas para garantizar la protección de los niños estadounidenses.

“En Connecticut y Ohio, por ejemplo, los legisladores están trabajando para aprobar una legislación que exigiría que las empresas de redes sociales obtengan el permiso de los padres antes de que los usuarios menores de 16 años puedan unirse”, cuenta CNN.

Un analista de ABI Research que hablo con el medio estadounidense, reforzó la idea y aclaró que los acuerdos que logro Utah podrían ser aplicados en los demás estados de su país.

“Eventualmente, si suficientes estados implementan una legislación similar o relacionada, podríamos ver un esfuerzo más concertado a nivel federal para codificar estas, posibles, leyes estatales dispares bajo una política en todo Estados Unidos”, dijo el analista, Michael Inouye, según la nota publicada por el medio estadounidense.

Las empresas de tecnología, ¿qué dicen?

BBC se entrevistó con ellos y respondieron que desde Meta, casa matriz de Facebook, aseveran que sus aplicaciones responden a las necesidades de proyección de menores. Por ejemplo, afirman tener más de 30 formas de ayudar, los adolescentes y familias, para marcar tiempos de uso de las aplicaciones.

Redes sociales
Redes sociales

PANAMERICANA.

Las redes sociales deberán estar supervisadas por los padres en un estado de EE. UU.