lunes. 22.07.2024

El pasado domingo 20 de agosto, en Guatemala se celebró las elecciones presidenciales en segunda vuelta. En la cual competían Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla. Este último se llevó el 58% de los votos, frente a un 37% que acumuló Torres. El ganador es considerado como candidato progresista  y abarcó su campaña como el candidato "anticorrupción".

¿Quién es Arévalo?

De acuerdo con diversas fuentes de información, Bernardo Arévalo es un hombre de 64 años nacido en Uruguay, pero de padres guatemaltecos. Es también muy conocido por ser el hijo del primer presidente "popularmente electo", Juan José Arévalo, en la revolución de 1994.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganadores de las elecciones presidenciales en Guatemala. (Foto: The New York Times).
Karin Herrera y Bernardo Arévalo, ganadores de las elecciones presidenciales en Guatemala. (Foto: The New York Times).

Es un sociólogo y diplomático que tuvo cargos posteriores en el gobierno como cónsul en Israel, viceministro de relaciones exteriores y embajador en España. Ahora, presidente electo junto a su colega Karin Herrera como vicepresidenta.

¿Qué propone?

Tiene varios enfoques que atender, pero como lo decía su campaña lo primero a atender será "frenar la corrupción", para posteriormente atender asuntos como la salud, la educación y la infraestructura, entre los principales.

"El candidato del partido Semilla incluso ha hecho público diez medidas que serían implementadas para el combate a la corrupción, entre las que destaca la creación de un 'Gabinete Específico Anticorrupción' a cargo de formular propuestas para reformar leyes y acuerdos a fin de potenciar la transparencia", detalla CNN.

Así también para Arévalo es fundamental fortalecer su ejercito y policía nacional para fomentar la seguridad interna y externa de su país.

PANAMERICANA.

¿Quién es Bernardo Arévalo que ganó las elecciones en Guatemala?