viernes. 24.05.2024

Fukushima, la plantea nuclear japonesa, está siendo vaciada desde este jueves 24 de agosto tras la aprobación que obtuvo el gobierno japonés por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar del rechazo de países como China y Corea de Sur, así como otras instituciones medioambientales.

Japón afirma que cumple con los estándares del tratamiento de agua, pues aplican su Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés), que reduce la mayoría de las sustancias radioactivas. La empresa propietaria de la planta de Fukushima, Tepco, dio a conocer que sistema de válvulas asegura que no se puede liberar accidentalmente aguas de desecho sin diluir antes de lanzarlas al mar.

Sin embargo, un reporte de la BBC revelan que estos filtros no tratan el tritio y el carbono-14.

Fukushima. (Foto. NG).
Fukushima. (Foto. NG).

"El tritio y el carbono-14 son, respectivamente, formas radioactivas del hidrógeno y el carbono, y son difíciles de separar del agua. Estas sustancias están presentes en el entorno natural, el agua, e incluso en los humanos, ya que se forman en la atmósfera de la Tierra y pueden entrar en el ciclo del agua. Ambas emiten niveles bajos de radiación, pero pueden suponer un riesgo si se consumen en grandes cantidades", dice el equipo de redacción del medio inglés.

Gerry Thomas, quien trabajó junto a científicos japoneses en investigación sobre la radiación y asesoró a la OIEA en sus informes sobre Fukushima, afirmó a la BBC que los desechos serán como una gota en relación con la cantidad de agua en el océano y en términos de radioactividad y añadió que no hay evidencia de que pueda dañar la salud.

Los que están en contra

Greenpeace, ONG ambientalista, cuestionó a Tepco por sus métodos y afirmó que no son lo suficientemente efectivos para eliminar todas las sustancias radioactivas. A este grupo, se suman algunos críticos que sugieren que la empresa japonesa mantenga los residuos en la los tanques.

Científicos como Robert Richmond afirmaron al medio inglés que les preocupa que si Japón, no hace las cosas bien, cause daños irreversibles y apuntó a una inadecuada evaluación radiológica y ecológica.

Robert Richmond, profesor de la Universidad de Hawái. (Foto: Hawaii News).
Robert Richmond, profesor de la Universidad de Hawái. (Foto: Hawaii News).

Finalmente, China también ha reaccionado y anunció bloqueará sus negocios de importación de alimentos de mar con Japón.

¿Qué efectos causará las aguas residuales que Japón echó al mar?