lunes. 24.06.2024

Un gran barco carguero a zarpados las aguas de China que lo llevarán hasta Brasil en su primer viaje de prueba. Se llama Pyxis Ocean pesa 43.000 toneladas, mide 290 metros de eslora y tiene dos enorme velas de 37,5 metros de altura que impulsan el barco a viajar por la infinidad del mar. El material de sus velas es el mismo que de las turbinas eólicas, ya que se busca que sean altamente duraderas.

"El proyecto cuenta con una tecnología que lleva varios años desarrollándose y tiene detrás a Cargill. Según explican los responsables, estas velas WindWings ayudarán a reducir un 30% las emisiones de CO2 durante la vida útil del buque. El cálculo es que en una ruta mundial promedio, las WindWings pueden ahorrar 1,5 toneladas de combustible por WindWing y día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas", detalla Enrique Pérez, periodista tecnológico de Xataka.

Pyxis Ocean. (Foto: Xataka).
Pyxis Ocean. (Foto: Xataka).

Jan Dieleman, presidente de Cargill Ocean Transportation (COT), estuvo en conversación con la BBC, para emitir algunas declaraciones al respecto. Para el representante de COT esta hazaña no habría sido ni imaginada hace cinco años, pero ahora está seguro que no solo es su compañía la comprometida en avanzar en estos temas. También, habrían más personas de este rubro en la búsqueda de este tipo de avances tecnológicos.

"Para 2025 la mitad de los buques nuevos serán propulsados con el viento. Estoy tan seguro de esto por el ahorro, que involucra. Una tonelada y media de combustible al día. Si ponemos cuatro alas en un buque, ahorramos seis toneladas de combustible y 20 toneladas de CO2 al día. Las cifras son enormes", contó John Coper, director de Bar Technologies a la BBC.

PANAMERICANA.

El primer buque impulsado por energía eólica ya está en el agua