martes. 04.10.2022

Una medusa podría ser la respuesta a la inmortalidad, descubre ¿Por qué?

Una medusa que habita en el mar de Japón y algunas zonas del Mediterráneo puede ser la victoria contra el envejecimiento

Foto: Ecotips
Foto: Ecotips

Investigadores de la Universidad de Oviedo han descifrado el genoma de una interesante medusa “inmortal”, de nombre científico Turritopsis dohrnii. Estas medusas pueden rejuvenecer a voluntad, según informa Xataka, medio de investigación y tecnología.

“La T. dohrnii puede revertir su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo. Eso hace de esta medusa un campo de estudio realmente interesante. No tanto porque podamos usar lo que aprendamos de ella en nosotros mismos, como porque su estudio puede abrirnos a soluciones que hasta ahora no habíamos sido capaces ni de imaginar”, explica Javier Jiménez, encargado de Ciencia de Xataka.

La nota continúa aclarando que el genoma es el elemento fundamental. Pues los científicos identificaron los genes amplificados (o con variantes características) que hacen inmortal a la medusa, como se expone en su investigación publicada en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

“Es decir, se han encontrado las vías por las que células especializadas puedan desdiferenciarse, 'dar marcha atrás' y ser capaces de convertirse en cualquier tipo de célula”, concluye Jiménez en su nota.

PANAMERICANA.

Una medusa podría ser la respuesta a la inmortalidad, descubre ¿Por qué?
Comentarios