martes. 04.10.2022

Investigadores hallan cómo se formaron los anillos de Saturno

Un conjunto de avances espaciales ayudó a investigadores a descubrir las razónes de la formación de los anillos del planeta.

Saturno. (Foto. Pixabay).
Saturno. (Foto. Pixabay).

“El 15 de septiembre de 2017, Cassini mandó su último mensaje a la Tierra antes de precipitarse de cabeza a las entrañas de esa enorme bola de gas en mitad del espacio a la que llamamos Saturno. El 'Gran Finale' fue uno de los 'momentos espaciales' más emocionantes de los últimos años: el gran adiós de una sonda que había estado 13 años con nosotros”, cuenta Xataka, revista internacional de ciencia y tecnología.

Javier Jiménez, autor del reportaje, explica que 'Grand Finale' es importante pues el acto final de Cassini ha sido útil. Jackson Wisdom y su equipo del MIT usaron las últimas observaciones de Cassini para entender de dónde apareció todo ese material que conforma los anillos.

“Su explicación es interesante y tiene nombre: Crisálida, una antigua luna de Saturno. Según parece, hace unos 160 millones de años el satélite se volvió inestable y se acercó demasiado al planeta. Esto acabó por "hacerla gravilla" y, como consecuencia, acabó conformando los característicos anillos. De hecho, según la investigación, la extraña inclinación del planeta ("que está inclinado 27º con respecto al eje perpendicular a la eclíptica en la que orbitan los planetas") también relacionada con Crisálida”, detalla la nota de Xataka.

Jiménez apunta que es una idea potente pues daría respuesta a diversos problemas: la "hipótesis es aparentemente firme y resiste un primer análisis detallado". Pero, agregó que no se podrá ponerla a prueba en el futuro ya que la agenda espacial no apuntó misiones hacia Saturno.

PANAMERICANA.

Comentarios