jueves. 18.04.2024

Justo Barrancos, periodista de La Vanguardia, escribió un artículo en el cual detalla cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha logrado crear un paradigma para los artistas digitales, gráficos y otros.

“Estamos viendo la muerte del arte frente a nuestros ojos. Si los trabajos creativos ya no están a salvo de las máquinas, incluso los trabajos más calificados corren el peligro de volverse obsoletos. ¿Qué nos quedará?”, citó Barrancos a un enojado tuitero al descubrir que la obra ganadora del tradicional concurso artístico de la Feria Estatal de Colorado había sido generada por una inteligencia artificial.

‘Space Opera House’, de Jason Allen y la inteligencia artificial Midjourney.
‘Space Opera House’, de Jason Allen y la inteligencia artificial Midjourney.

Jason Allen, autor de la obra, no dudo en dar a conocer que recurrió a la IA de generación de imágenes Midjourney. La cual es un nuevo instrumento que en colaboración con Dall-E o Stable Diffusion, han impactado en el mundo de la creación como un meteorito radiante.

Un fotograma de la película ‘Tron’ al estilo de Jodorowsky según Midjourney.
Un fotograma de la película ‘Tron’ al estilo de Jodorowsky según Midjourney.

“Midjourney ha aprendido gracias a enormes bases de datos de imágenes y basta con introducir un texto en ella, por ejemplo, pedirle que muestre cómo sería la película de ciencia ficción de los años ochenta. tron rodada al estilo del cineasta y psicomago chileno Alejandro Jodorowski, para obtener impresionantes fotogramas que mezclan ambos estilos, como los obtenidos por el cineasta canadiense Johnny Darrell”, afirma el periodista.

Sin duda, habría que reflexionar sobre los alcances que este tipo de tecnología esta logrando y analizar si serán en beneficio o en contra del ser humano.

PANAMERICANA.

¿La inteligencia artificial se apoderó del arte?