miércoles. 17.04.2024

Un reporte del medio estadounidense, CNN, dio a conocer que en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos se expuso la obra maestra, "La joven de la perla" de Johannes Vermeer. Por lo que, el museo, Mauritshuis, donde originalmente está la obra lanzó una convocatoria para dar honor al reconocido artista, a través de la presentación de diversos trabajos que representen la misma pintura.

“El aspirante más joven tenía tres y el mayor 94, por lo que tuvimos una enorme variedad de materiales, desde: crayón, pintura, textiles, ensaladas, flores; cualquier cosa que se puedan imaginar. Fue una exposición de creatividad”, dijo Boris de Munnick, asesor de comunicaciones y vocero para el museo Mauritshuis, a CNN.

Sin embargo, hubo una presentación que ocasiono revuelo en la opinión pública. Se trata del diseño que elabora una Inteligencia Artificial (IA). La cual deslumbro una representación actual de la obra original.

Según el diario El Comercio (Perú), la artista que envió el trabajo fue Julian van Dieken, un creador digital, que dio a conocer que uso la herramienta de IA Midjourney. La cual puede crear ilustraciones complejas, al rescatar imágenes de internet y Photoshop.

Recreación de La joven de la perla hecha por una IA (Foto. France 24).
Recreación de La joven de la perla hecha por una IA (Foto. France 24).

“No estamos acá para discutir. No somos el museo para determinar si la IA pertenece en un museo o no. Pero, para este proyecto específico nos gustó”, apuntó al respecto Munnick.

De acuerdo con los recuentos del medio peruano y estadounidense, varios analistas apuntan que la utilización de este tipo de insumos tecnológicos no es ética. Pues se estaría robando la propiedad intelectual de otros artistas.

 

PANAMERICANA.

Una IA crea una representación artística de "La joven de la perla"