sábado. 20.07.2024

Los actores de Hollywood están el huelga. La industria del cine paralizada tras la decisión del sindicato de actores SAG-AFTRA de entrar en protesta. Luego de cuatro semanas de negociación con la lianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp, por sus siglas en inglés), el sindicato decidió dar el gran paro después de 43 años. Ya que la última vez se había dado en 1980.

"En la Amptp están agrupadas plataformas de streaming y estudios, incluyendo a: Amazon, Apple, Disney, NBC, Universal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery.  Tanto el gremio de actores como la asociación estuvieron negociando un nuevo acuerdo laboral entre el 7 de junio y el 12 de julio de 2023", informa el medio internacional, Hipertextual.

Actores en huelga. (Foto: BBC).
Actores en huelga. (Foto: BBC).

De acuerdo con el medio, los actores afirman que no se ha dado una respuesta a sus exigencias. El gremio de trabajadores del cine afirma que están seriamente preocupados por el nuevo modelo de negocio que trajo consigo el streaming, la digitalización y la inteligencia artificial. Temen un impacto negativo en las áreas del entretenimiento.

¿Qué piden los actores?

La BBC explica que estas plataformas no han estado compartiendo los ingresos logrados, teniendo en cuenta que hubo un alto crecimiento en el consumo del contenido de entretenimiento. La búsqueda constante de conseguir más suscripciones es un negocio inestable, según lo que dicen los actores. Por lo tanto, mientras los ejecutivos amasan dinero, los trabajadores (actores y guionistas) no tendrían buenas condiciones.

Por ello, solicitan aumento de salarios; mejoras en la compensación de los derechos de imagen de las plataformas de streaming y la revisión del uso de la inteligencia artificial en las producciones.

Sobre la Inteligencia Artificial

"Tanto los guionistas como los actores están en huelga también para pedir restricciones en el uso de la inteligencia artificial (IA) en las producciones, lo que dicen es una amenaza 'existencial'. Los actores dicen que la IA podría crear un escenario apocalíptico en el que actores falsos y muertos podrían ser las estrellas del mañana a través de rostros y voces generados por computadora", asevera el equipo de redacción del medio inglés.

PANAMERICANA.

Hollywood en huelga