miércoles. 01.02.2023

Gripe aviar alcanza su mayor brote en Europa

La gripe aviar ha alcanzado sus mayores números de contagios, pero esto deja buenas noticias.

(Foto: Pixabay).
(Foto: Pixabay).

Autoridades europeas han marcado la temporada de 2021-2022 como la mayor registrada de gripe aviar en Europa. Además, la Organización Mundial de Sanidad Animal dijo que en 2021 existió un La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria definió la temporada de gripe aviar 462% más de casos y un 150% más de muertes en aves en comparación con 2020, según la nota de Xataka, medio de ciencia y tecnología.

“El temor de muchos expertos es que estos brotes enormes acaben por facilitar la aparición de variantes de esta cepa con una mayor transmisibilidad en humanos. Algo que, teniendo en cuenta su tasa de mortalidad, sí que podría ser un problema sanitario de primer orden”, agrega Javier Jiménez, periodista de Xataka.

Pero, hay una noticia que podría brindar alivio. Pues, si se habla del mayor brote de la historia, el hecho de hallar un solo caso de gripe en humanos es razonable. Ya que, la OMS solo documentó 864 en 20 años, lo que demuestra que esta cepa aún no ha logrado saltar de una especie a otra, marcó Jiménez.

“Los casos de gripe H5N1 en humanos no son algo preocupante de momento. Sobre todo, si hablamos de población general. Pero sí supone un aviso sobre la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica proactiva que sea capaz de localizar, aislar e intervenir sobre realidades tan nuevas que aún nos cuenta imaginarlas”, dice el periodista del medio tecnológica.

PANAMERICANA.

Comentarios