viernes. 14.06.2024

Frida (Framework and Robotics Initiative for Developing Arts), en un robot que elabora verdaderas obras de arte y fue elaborado por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie, Estados Unidos. Frida está impulsada por la inteligencia artificial y ayuda a los estudiantes de artes a elaborar sus pinturas.

El robot estadounidense lleva su nombre en honor a la artista mexicana, Frida Kahlo.

“Los usuarios pueden dirigir la máquina, al introducir una descripción de texto, enviando otras obras de arte para inspirar su estilo o subiendo una fotografía y pidiéndole que pinte una representación de la misma. El equipo también está experimentando con otras entradas, como el audio. Pusieron "Dancing Queen" de ABBA y le pidieron al robot que la pintara”, dice un medio de tecnología chileno.

 

El diario español de tecnología, NCYT, afirma que, durante su proceso artístico, Frida recurre a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático. Lo primero que hace es a aprender a dominar el pincel, para luego, recurrir a modelos de visión y lenguaje, que están relacionados con datos de texto e imagen de internet, “como el Contrastive Language-Image Pre-Training (CLIP) de OpenAI, para comprender la entrada”.

Sin embargo, uno de los impulsores del proyecto, Peter Schaldenbrand, remarca que Frida solo es un sistema de apoyo a estudiantes y no un artista.

"No genera ideas para comunicarse. Es un sistema con el que puede colaborar un artista. El artista puede especificar objetivos de alto nivel para el brazo robótico y luego se ejecutan", Schaldenbrand.

PANAMERICANA.

Frida: un robot que colabora en obras de arte