sábado. 27.04.2024

Fernando Villavicencio: El asesinato del candidato sacude a Ecuador

El 9 de agosto de 2023, Ecuador fue testigo de un evento trágico y sin precedentes: el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y crítico vocal del crimen organizado y la corrupción estatal en el país. Este acto de violencia ha sacudido a la nación y ha arrojado una sombra sobre las próximas elecciones.

El entonces periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio posa para una foto en Lima el 19 de abril de 2017. Foto: ERNESTO BENAVIDES Fuente: france24.com
El entonces periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio posa para una foto en Lima el 19 de abril de 2017. Foto: ERNESTO BENAVIDES Fuente: france24.com

Perfil de Villavicencio

Fernando Villavicencio, de 59 años, fue un periodista, activista y legislador que alcanzó fama como opositor al correísmo, el movimiento de izquierda liderado por el expresidente Rafael Correa. En 2017, se postuló a la Asamblea Nacional y ganó, desempeñándose como asambleísta hasta que la legislatura fue disuelta por el actual presidente Guillermo Lasso.

El asesinato

El asesinato ocurrió en un mitin político en la capital, Quito, a solo días de unas elecciones que se proyectaba que estuvieran dominadas por la preocupación de la violencia relacionada con las drogas. Villavicencio recibió disparos afuera de una secundaria después de hablar a un grupo de simpatizantes jóvenes. Carlos Figueroa, quien trabajaba en la campaña de Villavicencio, describió el evento como una "balacera" en la que Villavicencio fue disparado varias veces en la cabeza.

Contexto político y social

Este asesinato es el primero de un candidato presidencial en Ecuador y se produce en un momento en que el país ha sido consumido por la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos cinco años. La tasa de homicidios está a un nivel récord, y la violencia es a menudo visceral y pública, con informes habituales de coches bomba, decapitaciones y niños que reciben disparos afuera de sus escuelas.

La situación política también es tensa, con el presidente Lasso disolviendo la Asamblea Nacional controlada por la oposición en mayo, una medida drástica que tomó ante la posibilidad de ser destituido por acusaciones de malversación de fondos. Esta medida llevó a nuevas elecciones presidenciales y para asambleístas, programadas para el 20 de agosto.

Reacciones

El presidente Guillermo Lasso expresó su indignación y consternación por el asesinato, culpando al "crimen organizado". La Fiscalía General de Ecuador anunció que un sospechoso había sido aprehendido y herido en un fuego cruzado con el personal de seguridad, y poco después falleció. Otras nueve personas recibieron disparos en la refriega, incluyendo dos policías y una candidata a la Asamblea Nacional.

IA.PANAMERICANA


Fuente: The New York Times.

Fernando Villavicencio: El asesinato del candidato sacude a Ecuador