jueves. 18.04.2024

Los corridos tumbados son un “nuevo género musical” que puede fusionar los corridos mexicanos con rap y el hip-hop. Los corridos bélicos, que pueden ser llamados hermanos de los tumbados, utilizan los ritmos del reguetón y la música banda, de acuerdo con el medio internacional Milenio.

De acuerdo con la nota del medio, estos géneros nacientes suelen tener contenido explícitos en sus letras. Tratan temas de drogas, uso de armas, violencia e incluso crimen organizado y narcocultura Así como, presumen su poder y jerarquía económica. Lamentablemente, también se puede oír que varias canciones sexualizan a la mujer.

Junior H, artista de corridos tumbados. (Foto: Telediario).
Junior H, artista de corridos tumbados. (Foto: Telediario).

“Pero los corridos tumbados no solo son una fusión de dos estilos musicales, sino una evolución a partir de esa mezcla, particularmente con el uso de dos instrumentos de cuerda (la guitarra y el bajo quinto) con dos metales (la tuba y el trombón). Esto ha atraído a un público joven identificado con el regional mexicano, pero que también busca diferenciarse del pasado”, detalla la BBC.

Asimismo, el medio inglés entrevistó a Arturo Saucedo, crítico musical mexicano, que explicó a más detalle todo este género. Por ejemplo, el experto explica que los cursores de estas nuevas tonalidades quieren ser innovadores y no copiar a los que viene detrás.

Peso pluma, cantante de corridos bélicos. (Foto: LAT)
Peso pluma, cantante de corridos bélicos. (Foto: LAT)

“Ariel Camacho, de 23 años, es considerado como el músico que generó el gran cambio en los corridos tradicionales en cuanto a sus sonidos instrumentales. Él llega con esta propuesta de tres instrumentos [dos cuerdas y una tuba] y entonces esto cambia el cómo se hace regional mexicano", explica especialista a la BBC.

La sensación juvenil

Un estudiante colegial, Damián (nombre ficticio), afirma haber estado al tanto de este nuevo género desde hace dos años. El joven cuenta como Natanael Cano impactó con lo que denominó como sus hits a las canciones Amor tumbado, El drip, Disfruto lo malo, Porte exuberante.

Sobre cómo descubrió las notas que tanto suenan, el joven estudiante detalla que inició escuchando a Cristian Nodal en Spotify (aplicación de música). Mientras más escuchaba al artista la plataforma le recomendó la playlist RMX (regional mexicano), la puerta para conocer y empezar a escuchar con mayor frecuencia a Junior H y Natanael Cano.

“Hay dos factores en especial por los que me gustan los corridos tumbados: la guitarra, los corridos se componen de tres guitarras: la guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas y Tololoche (bajo acústico); y dos, la letra, dentro de los corridos bélicos y/o tumbados hay subgéneros como el amor, despecho y narcocorridos”, afirma Damián.

 

Desde la crítica nacional

Ramiro Plata, crítico musical y músico boliviano, que estuvo en contacto con Panamericana Digital, nos cuenta que, desde su perspectiva, el mensaje que envía este tipo de música es banal. También dejó algunas críticas para la interpretación y la forma en la que cantan estos nuevos artistas.

“Las generaciones actuales solamente se dejan llevar por el ritmo sin importar el contenido de las letras y ni mucho menos la forma de canto, que suena bastante desafinado. En definitiva, desde mi modesto punto de vista, a eso yo no le llamo música. Pero, insisto lamentablemente solo importa el mercantilismo a costa de la sordera de los jóvenes, no todos, pero si la mayoría”, opina Plata.

Ramiro Plata, crítico musical. (Foto: Urgente.bo).
Ramiro Plata, crítico musical. (Foto: Urgente.bo).

Durante la entrevista, el crítico nacional lamentó que la juventud se deje banalidad. Además, cuestionó si realmente este nuevo género es música, por ejemplo, dijo que por el ritmo pegajoso la denominan como un género musical.

“Lamentablemente, su contenido es básicamente basura, no hay buen canto. Esto fue llevado a la palestra por sordos que creen que lo que difunde es bueno. Me refiero a los medios de comunicación que se han convertido en difusores de banalidades en Bolivia y en el mundo”, concluyó.

PANAMERICANA.

Conoce la razón por la que los corridos tumbados y bélicos son tan populares ahora...