sábado. 04.02.2023

Científicos logran la temperatura más baja registrada en el universo

Un grupo de científicos alcanzó una temperatura menor a los -200 ℃.
Átomos, imagen referencial. (Foto: Pixabay).
Átomos, imagen referencial. (Foto: Pixabay).

3 mil millones de veces más fría que el espacio interestelar es la temperatura que lograron alcanzar los investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, y la Universidad de Rice, Estados Unidos, en los laboratorios japonenes. Este logro es un paso para desarrollar tecnologías inimaginables, afirma el reportaje de la BBC Mundo.

“Los científicos usaron rayos láser para enfriar átomos hasta una temperatura de apenas una mil millonésima de grado por encima de -273,15 ℃, el cero absoluto en la escala de Kelvin. Esta es la temperatura en la que cesa por completo todo movimiento de los átomos”, explica Alejandra Martins, periodista de la BBC Mundo.

En la entrevista con BBC, el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José Torcal, explica que el experimento es un paso más en el desarrollo de nuevos materiales que nadie nunca ha imaginado antes y no solo un hallazgo de laboratorio.

«A temperaturas cercanas al cero absoluto, el helio, por ejemplo, "se vuelve superfluido, un estado caracterizado por la ausencia total de viscosidad. Esto hace que pueda atravesar paredes y cualquier tipo de material, poroso o no, y trepar por las paredes de los recipientes que lo contienen"», agregó el experto español al medio inglés.

PANAMERICANA.

Comentarios