domingo. 19.07.2026
Tensión regional: China militariza el estrecho de Taiwán tras acuerdo armamentístico

China inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán

China desplegó este lunes unidades del Ejército, la Armada, la Aviación y de cohetes en torno a Taiwán, en la denominada “Misión de Justicia 2025”. Estos importantes ejercicios buscan poner a prueba su preparación para el combate y enviar una “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia taiwanesa, en respuesta a un acuerdo armamentístico con EE.UU.
J20, avión militar chino.
J20, avión militar chino.

China anunció la movilización de diversas unidades militares en las inmediaciones de Taiwán, iniciando así los ejercicios denominados “Misión de Justicia 2025”. Estas maniobras, que comenzaron el lunes y continuarán con fuego real el martes en cinco zonas marítimas y aéreas, tienen como objetivo probar la preparación para el combate y la capacidad de “bloqueo y control de puertos clave y áreas críticas”.

El Comando del Teatro Oriental de China, a través de su portavoz Shi Yi, explicó que estas actividades representan una “seria advertencia” hacia las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán” y las potencias externas. Shi calificó la acción como “legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y mantener la unidad nacional”, en un contexto de creciente tensión.

La demostración de fuerza se produce después de que Washington y Taipéi anunciaran un significativo acuerdo militar, una de las mayores ventas de armas de Estados Unidos a la isla. El analista militar Fu Nan, citado en medios estatales chinos, vinculó directamente los ejercicios a este acuerdo, señalando una “escalada” de “acciones colusorias” entre ambas partes.

Desde Taiwán, el Gobierno condenó enérgicamente los ejercicios, calificándolos de “intimidación militar”. El Ministerio de Defensa isleño declaró estar “totalmente en alerta” y aseguró que tomará “medidas concretas para defender los valores de la democracia y la libertad”. La portavoz presidencial, Karen Kuo, afirmó que las maniobras “socavan abiertamente la seguridad y la estabilidad del statu quo en el estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico”.

El teniente general Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor de Inteligencia del ministerio de defensa taiwanés, informó que se detectaron 14 buques de guerra, 14 embarcaciones de la Guardia Costera china y 89 aviones de guerra alrededor de Taiwán y sus islas periféricas, incluyendo un “grupo de ataque de asalto anfibio”. Pese a la intensa actividad, Hsieh confirmó que ninguna nave o aeronave había ingresado al espacio aéreo o aguas territoriales taiwanesas.

Estos ejercicios no solo reflejan la intensificación de la presión militar de Beijing sobre la isla, sino que también siguen un patrón de lanzar grandes maniobras en momentos políticamente sensibles. Se estima que más de 100.000 viajeros se verán afectados por las interrupciones en los vuelos internacionales y nacionales.

China inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán