viernes. 13.09.2024

De acuerdo con un informe de CNN, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, ordenó, el lunes 27 de febrero, que todos los dispositivos que se otorgan a los funcionarios públicos deben eliminar TikTok o cualquier aplicación de su casa matriz, ByteDance, dentro de 30 días.

TikTok es una aplicación china, para celulares inteligentes, donde los usuarios pueden recibir entretenimiento con una amplia gama de videos. Los cuales contienen un variado y ampuloso contenido.

TikTok, aplicación china. (Foto: Reuters).
TikTok, aplicación china. (Foto: Reuters).

“Dentro de los 90 días, las agencias gubernamentales deben incluir en los contratos que la aplicación de video de formato corto no se puede usar en dispositivos y deben cancelar cualquier contrato que requiera el uso de la aplicación”, afirma CNN.

Pero, no es el único país que ha tomado estas determinaciones, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, y ahora, Canadá, también se han sumado a con medidas similares.

“Sus funcionarios ya no podrán utilizar TikTok en sus dispositivos oficiales debido a los recelos que la popular aplicación de video china despierta entre los gobiernos occidentales. Taiwán tampoco permite a sus funcionarios su uso, e India prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China”, dice un reporte de la BBC.

¿Cuál es el motivo de las determinaciones?         

Un informe del medio inglés dice que, la aplicación ha sido acusada de tomar los datos de sus usuarios y entregarlos al gobierno chino. Incluso, un estudio realizado por una empresa australiana de ciberseguridad, Internet 2.0, detectó una recolección excesiva de datos.

Malcore, Internet 2.0. (Foto: Internet 2.0).
Malcore, Internet 2.0. (Foto: Internet 2.0).

“Para sus críticos, TikTok es una suerte de 'caballo de Troya' que, aunque parece inofensiva, podría convertirse en una poderosa arma durante tiempos de conflicto”, apunta el medio inglés.

La respuesta de la app china

La aplicación china asevera que tiene la misma operación que cualquier otro programa informático en la red y se respalda en la investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto (Canada), que afirma que: "En comparación con otras plataformas de redes sociales populares, TikTok recoge el mismo tipo de datos para rastrear el comportamiento de los usuarios".

Oficinas de TikTok. (Foto. Vox).
Oficinas de TikTok. (Foto. Vox).

“La compañía también asegura que el gobierno chino no tiene acceso a los datos de los usuarios, y que la versión china de la aplicación es distinta a la que se usa en el resto del mundo. Sin embargo, ByteDance admitió que varios de sus trabajadores en Pekín habían accedido a los datos de al menos dos periodistas estadounidenses y un "pequeño número" de otras personas, para rastrear sus localizaciones y comprobar si se estaban reuniendo con empleados de TikTok”, apunta la BBC.

PANAMERICANA.

Cada día son más los países que prohíben a los funcionarios públicos instalar TikTok