domingo. 14.08.2022
La Dra. Virginia Paredes, presidenta del Comité científico del Colegio Médico de Bolivia

Especialistas amplían nociones sobre posibilidad de reinfección de coronavirus

Es de conocimiento general que en los últimos días y en medio de la cuarta ola de coronavirus en el país, se ha registrado un elevado índice de contagio de COVID-19 incluyendo la reinfección de pacientes que fueron inmunizados así como de quienes se recuperaron de la enfermedad previamente.

Tomando en cuenta que entre los afectados figuran varias autoridades nacionales e internacionales, Panamericana, pidió a especialistas en materia sanitaria ampliar nociones sobre la posibilidad de contraer la enfermedad en más de una ocasión a causa de las variantes delta y ómicron.

En primera instancia, la Dra. Virginia Paredes, presidenta del Comité científico del Colegio Médico de Bolivia, ratificó que el riesgo de recaída es inminente por los siguientes motivos.

Por otra parte, la profesional se refirió a los efectos reales de la medicina tradicional y varios factores de riesgo para los ciudadanos, como ser características del lugar de trabajo, patologías de base y exposición a multitudes.

La Dra. Virginia Paredes, advirtió que la manifestación de síntomas respiratorios en plena pandemia debe conducir a la sospecha de COVID-19, por lo que el diagnóstico por medio de pruebas de laboratorio confiables es fundamental.

Así también, el jefe de enseñanza en pediatría del Hospital del Niño en La Paz, Dr. Héctor Mejía, reafirmó la posibilidad de reinfección de coronavirus tanto en menores como en adultos, en particular para quienes no fueron inmunizados.

A tiempo de ratificar el incremento de casos confirmados de COVID en niños, el especialista recomendó a los padres de familia extremar las medidas de prevención no farmacológicas ya conocidas, y exhortó a las autoridades a promover la vacunación y acelerar el ritmo del proceso.

Por último, el Dr. Héctor Mejía, detalló el protocolo sanitario de espera para inocular a pacientes que contrajeron el virus y deben aguardar un periodo recomendado antes de acceder a la vacuna.

PANAMERICANA

Comentarios