jueves. 30.06.2022
El secretario de salud de la alcaldía de Cochabamba, Dr. Aníbal Cruz

Especialistas comparten actualizaciones y proyecciones epidemiológicas en transmisión comunitaria

Al comenzar esta semana y tras reportes epidemiológicos que confirman un ascenso sostenido y exponencial de casos de COVID-19 a nivel nacional en los últimos días, Panamericana recogió proyecciones de expertos en materia sanitaria.

El secretario de salud de la alcaldía de Cochabamba, Dr. Aníbal Cruz, ratificó que las cifras previstas no son alentadoras si el país mantiene el ritmo de incremento en el contagio, pero recalcó que con las medidas restrictivas adoptadas en las regiones más afectadas y la consciencia ciudadana es factible mitigar el impacto.

Así también, recordó que Bolivia atraviesa una etapa de “transmisión comunitaria” por lo que el comportamiento social responsable, el diagnóstico temprano y el encapsulamiento parcial en zonas que así lo requieran, son elementos fundamentales.

Por otra parte, el ex ministro de salud advirtió que un aspecto preocupante a nivel nacional se refiere a la disminución del personal sanitario activo. En este sentido, hizo una exhortación a los comités de operaciones de emergencia regionales a insistir sobre dicho punto a los tres niveles de gobierno apelando a la voluntad política de las autoridades.

Con el panorama en el oriente del país, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Wilfredo Anzoátegui, informó que las restricciones de circulación y el refuerzo en protocolos sanitarios rindieron efecto positivo pues si bien el índice de contagio de coronavirus continúa siendo elevado, este fin de semana se evidenció una notable disminución.

El galeno, cuestionó al gobierno central por ir en “contrasentido”, dice, de las acciones que ejecuta la gobernación cruceña frente a la cuarta ola de COVID-19, aunque destacó la consciencia ciudadana que pese a no contar con disposiciones de control, continúa acudiendo masivamente a los puntos de vacunación.

Sin embargo, coincidió en sentido de que las falencias en la actualidad se deben a la gran cantidad de profesionales y trabajadores en salud con baja médica por haber contraído el virus en el ejercicio de sus funciones.

PANAMERICANA

Comentarios