miércoles 19/1/22
La Dra. Virginia Paredes, presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia

Comité Científico de Bolivia plantea reiniciar esquema de vacunación contra el coronavirus

La Dra. Virginia Paredes, presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, se refirió al incremento sostenido de casos de COVID-19 en el país, particularmente en el departamento de Santa Cruz, que reportó ayer 1.297 nuevos contagios, superando el dato histórico de junio de 2021 cuando la cifra más alta alcanzó 1.251 casos en un día.

De acuerdo a las previsiones de especialistas, dice, es posible que a partir de la gestión 2022 sea preciso reiniciar el esquema de vacunación para todos los ciudadanos, en vista de la reducción en la efectividad de los inmunizantes y la aparición de nuevas cepas del virus.

La Dra. Paredes, agregó que el seguimiento realizado a personas que recibieron la tercera dosis de refuerzo, da cuenta de que la eficacia del inoculante se reduce considerablemente pasados los 4 meses de la aplicación, aspecto que debe interesar a las instancias sanitarias.

Además, la presidenta del Comité científico nacional advirtió que la persistencia de un alto porcentaje de personas no vacunadas constituye un riesgo inminente para la aparición de mutaciones. 

PANAMERICANA

Comentarios