viernes 28/1/22
El ex ministro de Salud, Dr. Aníbal Cruz

Apelan a la consciencia ciudadana para actuar con responsabilidad en Año Nuevo

Es de conocimiento general que casi la totalidad de gobiernos municipales en el país, han decidido precautelar la salud de la población restringiendo las celebraciones de fin de año en espacios públicos de recreación, en vista del alarmante ascenso sostenido en el índice de contagios de coronavirus.

La medida se complementa con recomendaciones de expertos como el ex ministro de Salud, Dr. Aníbal Cruz, actual secretario del área del gobierno municipal de Cochabamba, quien puso énfasis en el aspecto dinámico de la pandemia y las cifras recogidas a nivel internacional que sirven como antecedentes para optimizar la estrategia en Bolivia.

El especialista, advirtió que en base a las acciones que se toman en el resto del mundo, es factible pensar en ajustes al esquema de vacunación que se aplicará durante el año 2022 y en adelante.

Empero, subrayó que las tareas de los gobiernos locales  requieren de la toma de consciencia por parte de la ciudadanía para actuar con responsabilidad al margen de la emisión de ordenanzas y sanciones.

Del mismo modo, la ex directora nacional de Epidemiología, Dra. María Bolivia Rothe, sumó criterios sobre el tema y a tiempo de resaltar la importancia de la inmunización en el contexto actual, lamentó que organizaciones anti vacunas pretendan conculcar derechos del resto de ciudadanos incurriendo incluso en graves delitos de salud pública.

Para la especialista, las medidas instruidas por varias autoridades ediles y alineadas con la postura del Ministerio de Salud, son acertadas y permitirán reducir riesgos y consecuencias lamentables.

En todo caso, coincidió con las voces de profesionales que apelan a la responsabilidad colectiva e individual para trasmitir un llamado a la reflexión.

PANAMERICANA

Comentarios