sábado. 15.06.2024

(Advertencia: La presente nota contiene imágenes perturbadoras, se ruega tomar discreción)

Hace más de 100 años que la región no sufría un terremoto de tal magnitud. 7,8 grados en escala de Richter impacto la región fronteriza de Turquía y Siria, según reportes de varios medios internacionales. Los cuales mencionaron que el epicentro tuvo lugar entre 23 y 33 kilómetros de Gaziante, provincia turca.

Los escombros del castillo de Gaziantep. (Foto: Azertac).
Los escombros del castillo de Gaziantep. (Foto: Azertac).

“La Autoridad de Desastres y Emergencia de Turquía ha enviado a sus equipos a la zona y dice que hay al menos 10 ciudades afectadas, eleva el nivel de alarma al 4 y pide ayuda internacional. La primera respuesta llega desde el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea y equipo de Holanda y Rumania ya se dirigen a las zonas afectadas”, apunta la ABC de España.

El saldo de fallecidos asciende 2.700, los cuales fueron sorprendidos mientras dormían ya que el terremoto ocurrió a las 04:17 (hora local). Los afectados no solo están en Turquía, sino que Siria también tuvo repercusiones tras alcanzar los 810 muertos, según los reportes de la BBC.

 

“El mal tiempo dificulta las labores de rescate y desde ciudades como Estambul y Ankara los vuelos al Este están cortados debido al temporal. Los aeropuertos de Gaziantep y Hatay han tenido que detener la actividad debido a los daños sufridos en las pistas”, continuó explicando el medio español.

Varios países lanzaron sus pronunciamientos de apoyo, el primero de ellos fue Israel que anunció el envío de ayuda humanitaria y servicios para el rescate de los afectados. Otros países que expresaron su disponibilidad para la cooperación fueron India, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y Ucrania, de acuerdo con las recopilaciones informativas del medio inglés.

PANAMERICANA.

Turquía y Siria sufren un terremoto de 7,8 grados en sus fronteras