martes. 04.10.2022

El hierro como solución a la crisis energética

Investigadores realizan pruebas con el metal para convertirlo en combustible.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Según un reportaje realizado por Pablo Martínez Juárez, economista y periodista de la revista Xataka, dio cuenta que el hierro puede ser utilizado como combustible. Pues como en los hidrocarburos, el hierro en contacto con el oxígeno funciona como comburente.

Martínez explica que “al quemar hierro el residuo que queda es óxido de hierro, herrumbre, concretamente en la forma de óxido de hierro(III) o FE2O3”.

“Por supuesto no vale cualquier hierro para realizar este trabajo. Investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven trabajan con polvo de hierro elemental, es decir, pequeñas partículas de unos 50 micrómetros (el ancho de un cabello humano) de hierro puro”, amplió el periodista.

En la nota detallan como el componente se mezcla con el aire y cuando alcanza la temperatura de ignición el proceso químico se desata. Posteriormente, el calor que se desprende calienta el agua para que sea utilizada en procesos industriales.

“A diferencia de los gases resultantes de la combustión de gases como el dióxido de carbono, el óxido que el hierro deja atrás es sólido y por tanto fácil de tratar después. No solo eso, es también reciclable”, concluye Xataka.

PANAMERICANA.

Comentarios