viernes 24/9/21
El analista e investigador Roger Cortéz

Formulan reflexiones sobre el tema agrario en Bolivia considerando el rubro productivo como clave

En comunicación con Panamericana, el analista e investigador Roger Cortéz, se refirió al tema agrario en el país y los problemas que se han reportado recientemente en torno al avasallamiento y titulación de tierras.

A juicio del experto, el problema de fondo radica en el interés por el “agro negocio” como rubro rentable en la coyuntura, e incluso es compartido, dice, por figuras destacadas de facciones opuestas como Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Para el analista, todos los niveles de gobierno deben convertir los discursos en hechos para el verdadero progreso del rubro agro industrial, ya que detecta serias fallas de control y distribución.

Roger Cortéz propuso un acercamiento entre los sectores interesados, tomando en cuenta que los territorios naturales constituyen patrimonio de todos los bolivianos y representan la clave de un nuevo modelo económico.

Sobre el mismo tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Mercado, pidió analizar la problemática sin consignas políticas e invocó a los productores cruceños a no dejarse utilizar por grupos de poder que siguen intereses individuales y entorpecen, dice, los procesos adecuados de distribución y saneamiento de tierras.

El parlamentario oficialista, coincidió en sentido de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones y mejorar la coordinación interinstitucional, aunque remarcó que algunas atribuciones corresponden exclusivamente al gobierno central.

PANAMERICANA

Comentarios