jueves. 30.05.2024

Es de conocimiento general que el gobierno y delegados de la Central Obrera Boliviana, llevan adelante el análisis referido al incremento salarial 2024, en base al pliego cobista que plantea el 7% al haber básico y 8% al salario mínimo nacional.

Por ello, expertos en materia financiera compartieron evaluaciones con Panamericana, comenzando por el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien recordó las variables técnicas que deberían tomarse en cuenta, aunque priman aspectos políticos, según observa.

Por su parte, el analista financiero Joshua Bellot coincidió en que la política prima por encima del plano técnico, y remarcó que el alza salarial se relaciona directamente con la productividad.

El empresario y político Samuel Doria Medina, reiteró su opinión sobre la pertinencia de diferenciar rubros para definir la posibilidad de incremento al salario. Asimismo, lamentó que el acuerdo suscrito entre el gobierno y el empresariado privado no se cumpla a cabalidad.

Finalmente, el analista Javier Flores manifestó que el modelo económico que aplica el gobierno contempla aspectos como inversión pública, fortalecimiento del consumo interno y control de la balanza comercial para mejorar las condiciones de vida y las ganancias de los trabajadores.

PANAMERICANA.

Expertos en materia económica evalúan indicadores para definir el incremento salarial...