miércoles 8/12/21
El titular de Salud, Dr. Jeyson Auza

Ministerio de Salud detecta tergiversaciones sobre los alcances de la ley de emergencia sanitaria

A través de Panamericana, el titular de Salud, Dr. Jeyson Auza, ratificó la apertura del gobierno al diálogo proactivo con sectores movilizados por los alcances de la Ley de Emergencia Sanitaria dado que ha detectado una campaña maliciosa de desinformación al respecto.

Por ejemplo, hizo énfasis en que la norma no restringe el derecho a la protesta como teme el Colegio Médico de Bolivia, sino que responde a la necesidad de contar con atención permanente pues es inconcebible, dice, la idea de suspender los servicios médicos en pleno rebrote de COVID-19.

Por otra parte, la autoridad expresó satisfacción pues el proceso de vacunación al personal de salud que opera en unidades de terapia intensiva ha comenzado con éxito en todo el país y apunta a extenderse, tomando en cuenta la confirmación de que aproximadamente un millón de dosis arribarán a través del mecanismo internacional COVAX.

El Dr. Jeyson Auza, ministro de Salud, aseveró que el gobierno ha previsto una estrategia integral para salir de la crisis derivada de la pandemia en estrecha coordinación con los niveles subnacionales.

Del otro lado, el Dr. Edgar Villegas, ex presidente del Colegio Médico Nacional y vocero de este sector, ratificó las observaciones que existen a la Ley de Emergencia Sanitaria y que han motivado a galenos y personal en salud, a cumplir con la amenaza de asumir un paro de actividades.

El especialista, criticó al gobierno de Luis Arce por no cumplir, dice, con su propio discurso y vulnerar la Constitución Política del Estado prescindiendo de los directos interesados en el diseño y aplicación de la normativa.

Además, el representante del sector en protesta exigió seriedad a las autoridades para concertar escenarios de diálogo. A propósito, comunicó que el ente colegiado del país también ha solicitado audiencia con el vicepresidente David Choquehuanca.

Finalmente, el Dr. Edgar Villegas, subrayó que el cese de atención en los centros hospitalarios como medida de presión al gobierno, no afecta a los servicios de emergencia.

Comentarios