jueves 6/5/21
Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina, María Renee Castro

Fundamentan instructivo sobre aplicar la segunda dosis de vacuna "Sputnik V" a los 90 días

En Panamericana, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ha fundamentado la disposición del Ministerio de Salud que instruye aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”, pasados 90 días de la primera, es decir, 3 meses después, como sucede con el producto de AstraZéneca.

Según la autoridad, la determinación obedece a estudios internacionales y a las recomendaciones de las empresas fabricantes, que se ajustan al avance de las investigaciones vigentes.

Por ello, recalcó que en el país los únicos inmunizantes que requieren 21 de días espera por el momento, son los elaborados por las farmacéuticas Pfizer y Sinopharm.

La viceministra aclaró que quienes ya recibieron ambas dosis de “Sputnik V” en el transcurso de 3 semanas, no deben preocuparse pues adquirirán la protección prevista inicialmente, que según nuevos estudios es aún mayor en intervalos más prolongados. Así también anunció una reprogramación de las citas concertadas.

María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, finalizó su intervención con un reporte de las expectativas del gobierno en torno a la recepción de nuevos lotes de vacunas anti-COVID de distinta procedencia.

Por su parte, el gerente de Servicios de la Caja Nacional de Salud, Dr. José Manuel Michel, dio cuenta de la reciente reunión sostenida con personeros del SEDES La Paz y del ministerio del área, a fin de evaluar la fase piloto que se aplica en esta región con resultados positivos.

El galeno, confirmó que este miércoles se reiniciará la inoculación en los siguientes puntos habilitados en las ciudades de La Paz y El Alto, disponiendo del producto estadounidense “Pfizer”.

El Dr. José Manuel Michel, se refirió también al nuevo periodo de espera entre la aplicación de dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, “Sputnik V”, de 90 días y no así los 21 indicados inicialmente.

A propósito del complejo ámbito de salubridad, la representante de la “Asociación de pacientes con cáncer y familiares” en La Paz, Rosario Calle, reportó la dura realidad del sector y confirmó que personas internadas en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, dieron positivo a COVID-19.

La señora Rosario Calle, pidió atención urgente del Ministro de Salud, a quien se ha remitido, dice, una nota solicitando audiencia para exponer la situación de los pacientes con cáncer y las dificultades que encuentran para dar continuidad a sus tratamientos.

PANAMERICANA

Fundamentan instructivo sobre aplicar la segunda dosis de vacuna "Sputnik V" a los 90 días
Comentarios