viernes 3/12/21
Sector Medico sobre el rebrote de coronavirus

Exponen falencias del sistema sanitario para enfrentar una segunda ola de COVID-19

Ante el crecimiento sostenido del índice de casos confirmados de COVID-19 en Bolivia, con especial incidencia en ciertas regiones, el sector médico se ha pronunciado exponiendo las principales falencias del sistema sanitario en el país para que las autoridades de gobierno tomen acciones preventivas inmediatas.

Por ejemplo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, reprochó la flexibilización de algunas restricciones que se orientaban a limitar la propagación del coronavirus. Del mismo modo, cuestionó la estrategia de contención gubernamental ya que ahora ha prescindido, dice, de la participación del ente colegiado en el análisis.

El galeno, advirtió que la falta de infraestructura, pruebas laboratoriales e ítemes para personal en salud, sólo agravan la situación, por lo que pidió atención oportuna, especialmente para quienes están en primera línea de combate.

Por su parte, el médico especialista en Infectología, Dr. Carlos Aguirre, estimó que la etapa crítica de rebrote podría extenderse hasta 6 semanas. Es así que hizo un llamado a la reflexión para practicar las medidas de bioseguridad.

En criterio del experto, lejos de abrir un debate sobre economía y salubridad, sería pertinente aplicar nuevamente restricciones en la circulación vehicular y peatonal como sucedió hace algunos meses en entidades bancarias y centros comerciales.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Sistemas de Salud del SEDES La Paz, Dr. Casto Navia, proporcionó el siguiente informe sobre la capacidad del sistema sanitario y la disponibilidad de unidades de terapia intensiva para atender a portadores de COVID-19 en la sede de gobierno.

El Dr. Navia, se sumó a la exhortación de no descuidar las recomendaciones biosanitarias y coincidió en la necesidad de optimizar la coordinación entre los niveles de gobierno y todas las instancias involucradas en el control de la pandemia.

PANAMERICANA

Comentarios