sábado. 25.06.2022
El médico especialista en alergología y director del Hospital del Niño en La Paz, Dr. Alfredo Mendoza

Desvirtúan argumentos de grupos que piden ser eximidos de la presentación de carnet de vacuna

Como se ha conocido en las últimas horas, algunos grupos ciudadanos han solicitado a las autoridades de gobierno aplicar ajustes al decreto supremo que exige portar el carnet de vacunación contra el coronavirus para acceder a espacios de recreación y servicios, entre ellos, personas que padecen de alergias y piden ser eximidas del requisito.

Sin embargo, el médico especialista en alergología y director del Hospital del Niño en La Paz, Dr. Alfredo Mendoza, ha desvirtuado los argumentos esgrimidos por dicho sector, con base en datos científicamente avalados y difundidos por organismos internacionales.

El experto, recalcó que las personas alérgicas a inhalantes, alimentos o medicamentos, pueden ser vacunadas contra el COVID-19 con total seguridad pues el desarrollo del inmunizante y sus componentes son distintos al de los fármacos convencionales.

Indicó  que el único grupo que presenta contraindicaciones, es el que comprende a pacientes que ya presentaron una reacción anafiláctica grave específicamente a vacunas en el pasado y constituye un porcentaje mínimo.

Sobre la solicitud de que las pruebas PCR sean gratuitas para quienes deseen acceder a sitios de entretenimiento y no hayan sido inoculados contra el coronavirus, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, subrayó que la petición no puede ser atendida pues de hecho, el gobierno garantiza pruebas de diagnóstico sin costo pero en el sistema de salud pública y seguridad social.

La autoridad sanitaria, recordó que aquellos contrarios a la vacunación por cualquier motivo personal, no pueden pretender que el estado erogue recursos en desmedro de quienes realmente precisan atención y se apegan al esquema de inmunización gratuito que se aplica al momento, por ello deberán necesariamente recurrir a laboratorios privados.

PANAMERICANA

Comentarios