sábado 25/9/21
El director de la entidad Dr. Ciro Muñoz

Contrastan panorama en el país entorno a condiciones de atención en centros hospitalarios

En medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Bolivia, los diferentes sistemas sanitarios han mostrado distintos panoramas según departamentos, aunque compartiendo requerimientos comunes como ser personal, equipamiento y medicamentos.

En el caso del “Hospital Germán Busch” en Trinidad, capital de Beni, el director de la entidad Dr. Ciro Muñoz, hizo conocer a Panamericana que si bien existen necesidades, también se reportan buenas noticias, como ser la compra instruida por el gobernador Alejandro Unzueta, de un moderno generador de oxígeno.

El especialista, manifestó que la nueva gestión administrativa todavía evalúa el estado general del nosocomio para definir próximas acciones. En todo caso, destacó la voluntad de las autoridades departamentales y nacionales para coadyuvar en la contención de la pandemia.

A propósito del nuevo generador de oxígeno para la población beniana, el Dr. Augusto Cordero, presidente de la Sociedad de Infectología de Bolivia, ponderó la solidaridad de la sociedad civil para que el objetivo de la campaña realizada hace meses con ese propósito tenga resultados.

El Dr. Cordero, auguró mejoras en la atención del Hospital Germán Busch de Trinidad con el equipo adquirido y finalizó su intervención haciendo un llamado colectivo a poner en práctica los conocidos protocolos de bioseguridad en aras de evitar complicaciones.

En la sede de gobierno, el Dr. Martín Carrasco, director del “Hospital Municipal de Cotahuma” en La Paz, aseveró que pese a las dificultades, este establecimiento cuenta con las condiciones adecuadas para atender con normalidad a pacientes en terapia intensiva.

Sobre el caso específico de quien fue secretario municipal de salud, René Sahonero, aclaró que fue ingresado como “pacientes institucional” que contaba con un seguro y por tanto, debe correr con los gastos en el entendido de que los montos económicos serán eventualmente repuestos.

A tiempo de apuntar al caso del Dr. Sahonero y otros similares, el director del Hospital de Cotahuma, Dr. Carrasco, pidió al gobierno regular la distribución de fármacos y los precios de comercialización.

PANAMERICANA

Comentarios