viernes 26/11/21
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea

Colegio Médico se reúne para analizar situación epidemiológica

De esa forma, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, daba cuenta del concejo nacional del sector que se efectúa hoy en la ciudad de Cochabamba, para analizar la coyuntura en salubridad y evaluar alternativas que coadyuven en la estrategia de contención que el gobierno aplica en el país.

El profesional,  recordó que durante la gestión transitoria de Jeanine Añez, el ente colegiado y las sociedades científicas fueron parte de la planificación dada su experiencia en el campo aportando con ideas y sugerencias, algo que no se ha replicado en el mandato de Luis Arce.

Así también, el profesional advirtió que muchos colegas están internados en estado crítico por haber contraído la enfermedad en el ejercicio de sus funciones y en el intento de enfrentar el colapso del sistema sanitario resultante del rebrote de COVID-19.

Por otro lado, Luis Larrea, alertó sobre la aparición de nuevos síntomas, entre ellos afecciones gástricas intensas, que presentan los portadores del coronavirus ahora que se han detectado la circulación de variantes con mayor grado de agresividad.

Coincide con la advertencia sobre los efectos de cepas altamente riesgosas, la Dra. Vanesa Tellería, directora del Hemocentro en la sede de gobierno, quien ha observado con más frecuencia “hemoptisis”, es decir, expectoración sanguinolenta y “epistaxis” o hemorragia nasal en los pacientes.

Al margen de lo expuesto, la directora del Banco de Sangre en La Paz, hizo notar que muchas personas obtuvieron un resultado falso negativo al someterse a pruebas de laboratorio, incrementando el riesgo de daño pulmonar no detectado oportunamente.

La Dra. Vanesa Tellería, agregó que si bien el hemocentro ha adquirido mayor preparación en comparación con meses pasados, la creciente demanda de plasma hiperinmune supone todavía un motivo de preocupación.

PANAMERICANA

Comentarios