miércoles. 22.05.2024

Sobre la petición, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Dr. Carlos Hurtado, resaltó que tal medida es la única manera de contener la propagación del virus - probablemente presente en territorio boliviano - por la cercanía con el país vecino y el alto flujo migratorio en zonas fronterizas.

Según el galeno, mientras muchos connacionales retornan diariamente al país por la emergencia sanitaria en Brasil, el plan de vacunación no puede ejecutarse según lo previsto en la región, por la carencia de inmunizantes pese al compromiso de las autoridades.

Por ello, el jefe de Epidemiología del SEDES Santa Cruz, instó al Ministerio de Salud a agilizar el proceso de distribución de vacunas que ya llegaron al país.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz, Moisés Salces, hizo conocer que ante el riesgo de propagación rápida de la cepa brasileña de coronavirus, la comuna ha decidido cerrar los accesos municipales colindantes con Brasil, en coordinación con la policía boliviana.

El alcalde Moisés Salces, corroboró que la cantidad de vacunas comprometidas por el gobierno para comunidades cercanas a las fronteras no se hizo efectiva y en consecuencia las cifras de contagio se incrementan y la gente colapsa los servicios en establecimientos de salud.

PANAMERICANA

Cobra fuerza la petición al gobierno de cerrar fronteras con Brasil