sábado. 20.04.2024

En comunicación con Panamericana, el economista e investigador de LIBERA Bolivia, Leonardo Siles, dio a conocer sobre un Índice de Burocracia en América Latina 2023, elaborado por el equipo de investigación de la institución. Los datos revelarían que las pequeñas y medianas empresas de Bolivia dedican, en promedio, 1.240 horas al año en trámites burocráticos.

Un 40% del tiempo que supone la carga burocrática es utilizado por las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Siles mencionó que el informe muestra como las empresas destinan 64 días hábiles en todos los trámites referidos al pago de impuestos. Además, el economista dijo que en muchos casos, el SIN inicia procesos administrativos a las empresas hasta por 1 año de duración.

Leonardo Siles, economista y secretario académico de LIBERA Bolivia.
Leonardo Siles, economista y secretario académico de LIBERA Bolivia.

“Hay un fenómeno que va más allá (de la industria) de la confección. Lógicamente, si es más fácil que uno abra su taller de confección en Brasil, lo va a hacer. Pues, esto abarata los costos por el tiempo y dedicar 22 días para abrir una empresas, como es el caso boliviano, puede ser fatal para un emprendedor. Tal vez la oportunidad de negocio al terminar esos días se haya esfumado. Entonces, no valdría la pena ni intentar”, acotó el investigador.

Finalmente, Leonardo Siles invitó a los interesados en general a asistir la presentación del informe completo del Índice de Burocracia 2023, el cual será expuesto este viernes 23 de febrero a las 11:00 (AM) en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana.

PANAMERICANA.

PYMES bolivianas dedican más de 150 días en trámites burocráticos, según estudio