domingo. 26.05.2024

Como se ha conocido, la Aduana Nacional determinó que el transporte internacional utilice el punto fronterizo de Tambo Quemado para llevar mercadería por Chile con destino a puertos peruanos, en vista de que el bloqueo en la ruta hacia Desaguadero se mantiene vigente por séptimo día.

Sin embargo, los transportistas detectan obstáculos en el plan de emergencia activado por no contemplar aspectos técnicos y burocráticos como ser la obtención de permisos para la circulación y costos operativos adicionales, según indicó a Panamericana el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja.

De acuerdo al dirigente, las alternativas puestas a disposición de los conductores dan lugar a varias interrogantes en torno a su viabilidad, al margen de generar inquietudes sobre los motivos para no haberse puesto en práctica con anterioridad y evitar la saturación en ciertos puntos fronterizos.

Las dudas expuestas, fueron absueltas por la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, quien contextualizó el plan activado para paliar una situación de crisis, y dio cuenta de gestiones para facilitar el tránsito de camiones detenidos.

La funcionaria, explicó que el gobierno agotó esfuerzos para coordinar acciones inmediatas con autoridades peruanas y descongestionar el paso de vehículos de carga que transporta mercadería nacionalizada bajo la siguiente metodología.

En cuanto al resto de motorizados perjudicados por el bloqueo, Karina Serrudo expuso una alternativa viable con la mediación del Ministerio de Obras Públicas que a través del Viceministerio de Transporte, otorgará un permiso ocasional de tránsito para pasar por territorio chileno.

Sobre el origen del conflicto, es decir, el pedido de construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero, el ex director de autonomías de la gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, recalcó que la red fundamental es competencia del gobierno nacional con apoyo regional según posibilidades.

PANAMERICANA

Empeora el bloqueo en la carretera a Desaguadero