jueves. 18.07.2024

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, expuso a Panamericana temores en torno a la confirmación de que el Banco Central de Bolivia procederá con la impresión de billetes nuevos para reemplazar aquellos deteriorados.

Según advierte, esta determinación podría interpretarse como un síntoma negativo a nivel financiero y provocar un proceso inflacionario como sucedió en el pasado.

Para el parlamentario opositor, el anuncio es especialmente delicado en la delicada coyuntura y debe ser un llamado de alerta para tomar acciones efectivas en el plano económico, ya que hasta el momento sólo detecta discursos políticos.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, descartó el riesgo de inflación e identificó una confusión de conceptos. En este sentido, distinguió la emisión monetaria de un proceso administrativo para reponer material.

Asimismo, fundamentó el incremento del porcentaje de billetes y monedas en circulación observado.

El funcionario del Banco Central explicó que la reposición es un proceso normal y permanente por el desgaste de los billetes, remarcó tam que los procedimientos correspondientes se planifican desde el año pasado.

PANAMERICANA.

BCB afirma que hay una confusión de conceptos respecto a la advertencia del remplazo de...