domingo 17/10/21
Déficit mundial en la fabricación de segundas dosis de la vacuna de origen ruso “Sputnik V”

Evalúan alternativas de acción frente al déficit de segundas dosis de la vacuna "Sputnik V"

Como se conoce, el déficit mundial en la fabricación de segundas dosis de la vacuna de origen ruso “Sputnik V”, ha llevado a especialistas en salud y gobernantes a evaluar alternativas para garantizar la protección de ciudadanos inoculados con la primera dosis y en riesgo de no alcanzar la eficacia anunciada con el complemento a su debido tiempo.

Por ello Panamericana ha recogido criterios sobre el complejo tema que causa preocupación en el país. Por ejemplo, la Dra. Virginia Paredes, presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, recordó que en vista de que la Organización Mundial de la Salud no ha avalado aún la combinación de inmunizantes, correspondería reiniciar el esquema de vacunación.

La profesional, explicó los riesgos de administrar a un paciente dosis procedentes de distintas empresas farmacéuticas, a tiempo de advertir que por responsabilidad, las autoridades de gobierno deben asegurar un estudio individual en cada caso y prever posibles escenarios.

Sobre el mismo tema, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Dr. Huáscar Alarcón, coincidió en la pertinencia de reiniciar el esquema de vacunación en caso de que el lapso de espera para completar la inoculación con “Sputnik V” supere el periodo de 90 o incluso 180 días según se especula.

Además, el Dr. Alarcón, recomendó realizar un estudio de “dosaje de inmunoglobulinas” en los pacientes que teman riesgos en su salud si se altera de algún modo el plan de inmunización previsto inicialmente.

PANAMERICANA

Comentarios