jueves. 28.03.2024

Desde que se reportó la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, los contagios y las muertes a causa de esta enfermedad no paran. El drama en las ciudades de La Paz y El Alto se agrava, debido al colapso de la morgue del Hospital de Clínicas, ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores, a causa del aumento de decesos por el contagio y otras enfermedades. La administración de ese nosocomio se vio obligada a habilitar un espacio transitorio para depositar los cadáveres de personas fallecidas con sospechas de portar el virus.

El director del nosocomio miraflorino, Óscar Romero, explicó que el colapso de la morgue es recurrente a lo largo del año, sin embargo, con la llegada de la pandemia, el problema se agravó por el aumento de los decesos diarios que se registra en el departamento paceño. Reveló, también que los familiares de los fallecidos tardan en recoger los cuerpos.

“Hemos tenido muchos decesos en estos tiempos y la morgue ha colapsado, ya no podemos pasar a los muertos ahí porque los familiares tardan mucho en recoger a sus fallecidos”, agregó.

Romero contó que debido a esa dificultad se habilitó un espacio temporal, al lado de la morgue judicial del hospital, para depositar los cadáveres de aquellos enfermos que mueren a causa o con sospechas de Covid-19.

“Estamos improvisando una morgue transitoria en un espacio del hospital, para que (los cadáveres) no estén detrás de la Unidad de Emergencia. Son pacientes Covid que fallecen y tenemos que darle un lugar específico, mientras los recogen los familiares”, agregó.

Sin embargo, remarcó que esa iniciativa es temporal y para “unos cuantos fallecidos”, por eso pidió ayuda a las autoridades para dar soluciones a largo plazo.

Fuente: ANF