domingo 17/10/21
La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización en La Paz, Peggy Ibáñez

Amplían orientación sobre disponibilidad de segundas dosis de la vacuna rusa "Sputnik V"

Como se ha informado, una considerable cantidad de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de procedencia rusa “Sputnik V” en Bolivia, han cumplido o están a punto de culminar la espera de 3 meses para recibir el segundo componente del inmunizante contra el coronavirus, en medio de un déficit mundial del producto.

Al respecto, la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización en La Paz, Lic. Peggy Ibáñez, explicó que el lote recibido se distribuyó en primera instancia al sistema de seguridad social, de modo que aquellos vacunados en policlínicos tienen asegurada su segunda dosis, mientras que quienes acudieron a puntos de asistencia masiva deberán esperar algunos días más.

En todo caso, Ibáñez recalcó que los organismos en salud a nivel nacional hacen un estricto control de tiempos y tienen conocimiento de que la mayoría de los inmunizados con “Sputnik V” en territorio nacional aún no han superado los 90 días estipulados para recibir la segunda aplicación.

Por su parte, el médico especialista y director del Hospital del Niño en La Paz, Dr. Alfredo Mendoza, formuló criterios sobre el tema considerando el déficit del producto ruso en países como Argentina, y llamó a la tranquilidad de los bolivianos inoculados con “Sputnik V” dado que su capacidad de protección es equivalente, dice, a la dosis única de la farmacéutica “Johnson&Johnson”.

Si bien convino en que no es posible tener certeza sobre el tiempo de protección que proporciona una sola aplicación del inmunizante, el Dr. Mendoza expresó confianza en el compromiso de las autoridades de cumplir con el cronograma previsto pese a las adversidades.

Finalmente, como uno de los ciudadanos que recibió la primera dosis de la vacuna rusa y aguarda la inoculación de la segunda durante esta semana, el ex parlamentario y abogado Carlos Bohrt, identificó algunas dudas que deja la estrategia sanitaria del Ministerio de Salud.

El investigador, también manifestó deseos de que las citas concertadas se efectivicen y se evite mayor perjuicio para casi medio millón de potenciales afectados.

PANAMERICANA

Comentarios