sábado. 20.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Juan Santos Quispe, exministro. (Foto: OP).
Juan Santos Quispe, exministro. (Foto: OP).

Al cierre de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta su impacto en la sociedad boliviana.

Un primer elemento noticioso, se relaciona con las denuncias de corrupción que se han presentado hasta el momento y que han derivado en la salida del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Juan Santos Quispe, quien por ahora tiene la condición detenido preventivo en San Pedro, tras su audiencia de medidas cautelares de ayer.

De todas maneras, se ha mencionado que las denuncias, no son por hechos aislados y que en cualquier momento surgen más casos, que podrían involucrar a otras autoridades de gobierno, aunque desde la administración actual, se insiste en que el tema reciente es aislado.

En criterio de las autoridades no son aspectos que describen la cualidad del Gobierno del Presidente Luis Arce, pues incluso, se ha dispuesto una lucha frontal contra la corrupción.

Lo evidente es que a partir de los hechos que se fueron presentando, se puede establecer que existen efectos sumamente negativos para el erario nacional, pues al final, los recursos que sirven para solventar posibles hechos de corrupción son de todos los bolivianos.

Pero también el ámbito político, ingresa en el escenario, pues de uno y otro lado, se intenta tomar partido para beneficio político, y por ello desde la oposición, se ha identificado un afán desmedido del expresidente Morales de “ganar en rio revuelto”.

Algunos analistas, han mencionado que lejos de beneficiar y afectar a uno y otro lado del MAS, lo que hace es afectar a toda la estructura masista, incluido al propio Evo Morales, pues se recuerda que en su gobierno, también hubo denuncias de corrupción sin que se hayan aplicado, sanciones ejemplares.

Un segundo elemento noticioso, cerrando la presente semana laboral, se vincula con un fenómeno económico, cuando se hace referencia a los problemas de abastecimiento de carburantes, fundamentalmente de diesel.

En este caso, es de conocimiento público las medidas de presión que se han presentado de parte del sector productivo y del transporte, cuando se exigía atención a sus demandas, pues la comercialización del diesel ha sufrido una baja considerable, por lo que incluso las autoridades tuvieron que emitir dos Decretos.

De todas maneras, se ha mencionado que en los hechos, los perjuicios están ahí; que los niveles de producción se han afectado y probablemente las medidas de presión prosigan, según los sectores afectados.

De su lado, las autoridades de gobierno, han manifestado que se han tomado todos los recaudos correspondientes, para evitar un desabastecimiento real, y que lo sucedido sólo es parte de una especulación.

Un tercer tema al cerrase la presente semana laboral, se vincula con las expresiones de preocupación que han surgido de parte de padres de familia, tras denuncias de pederastía en la comunidad jesuita.

Se ha solicitado investigaciones profundas, serias y atinadas, para esclarecer las denuncias, aunque se dijo que las mismas son de larga data, por lo que existen incluso pronunciamientos de padres de familia para que el tema sea abordado de manera cuidadosa.

Se dijo que sectores extremos quieren aprovechar el momento para atacar a la Iglesia Católica, con críticas sesgadas, pues se refieren a estas denuncias, pero no se dijo nada cuando se acusaba a un expresidente sobre la misma práctica.

En todo caso, son tres elementos noticiosos, cerrando la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA