jueves. 25.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: LPB).
Asamblea Legislativa Plurinacional. (Foto: LPB).

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias tomando en cuenta su impacto en la realidad nacional.

Un primer elemento noticioso, se vincula con el tema judicial, tomando en cuenta recientes decisiones que han surgido a nivel del legislativo, pues se ha determinado anular la convocatoria para la preselección de postulantes a los cargos del órgano judicial.

Como se conoce, el viernes pasado la Asamblea Legislativa Plurinacional ha determinado precisamente este extremo, luego de que también se produzca la aplicación de medidas cautelares a todo el proceso de las judiciales.

Varios miembros del oficialismo han manifestado su decisión de trabajar rápidamente en una nueva convocatoria, para seleccionar a distintos profesionales, que quieran optar por un cargo en la estructura del Órgano Judicial.

De todas maneras, algunos analistas han manifestado que este proceso de preselección ha fracasado por lo que se tendría que asumirse otros escenarios para elegir a las autoridades judiciales.

Otros analistas señalan que también la iniciativa de los juristas independientes para modificar la constitución a través de un referéndum, ha fracasado, pues ya hubo comentarios que desahuciaban esto, con algunas referencias, como del presidente del Tribunal Electoral.

En consecuencia y tomando en cuenta que ambos escenarios tendrían un horizonte negativo, se teme que haya una designación directa de parte del ejecutivo o del mismo presidente.

De llegar a esta situación, se dijo que se confirmaría el sometimiento del sistema judicial ante el poder político y que tal posibilidad ya sería una suerte de salida por el desastre, como lo mencionaran algunos analistas.

Un segundo elemento noticioso, se vincula con el nivel de conflictividad que se presenta en el país, sobre todo en función de los anuncios que se han realizado de parte de algunos sectores sociales.

En este contexto, habrá que dar cuenta de lo que se anunciaba a través de los medios de comunicación, y por ejemplo se dijo que el país vivirá una semana con bastantes conflictos y protestas de al menos cinco sectores productivos que rechazan el denominado “paquetazo de leyes” del gobierno, con el anuncio de una marcha para mañana.

De forma paralela persiste el conflicto con los maestros urbanos, que ingresan a su séptima semana de protestas, sin que hasta el momento se haya registrado una respuesta gubernamental que satisfaga los pedidos del sector en conflicto.

Entre esos sectores a nivel nacional están los gremiales, médicos, transportistas y jubilados que exigen al Órgano Ejecutivo deje sin efecto al menos dos proyectos de ley, el 280 y 305, presentados a la Asamblea Legislativa por el presidente Luis Arce. A ellos se sumaron los cívicos y plataformas que acordaron con esos sectores comenzar mañana una serie de movilizaciones contra el gobierno.

Pero el descontento y la protesta no sólo se enmarca en esos proyectos de ley, sino también exigen que la Ley 065 -más conocida como la Ley de Pensiones se abrogue y así se suspenda definitivamente el traspaso de los aportes que pertenecen a los trabajadores a la Gestora Pública de pensiones que está a cargo del estado.

Como se recordará, ayer domingo, se cumplió el plazo que médicos, jubilados, gremiales y transportistas le dieron al gobierno de Arce para que desista de tratar los proyectos de ley, pero hasta el momento ninguna autoridad respondió favorablemente.

Un tercer elemento noticioso cerrando la presente semana laboral, se vincula con el ámbito económico con algunas gestiones a nivel internacional para obtener créditos. El ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, informó que en los últimos días en Estados Unidos, se ha explorado nuevas fuentes de financiamiento para la economía boliviana con organismos internacionales.

En todo caso son tres elementos noticiosos, que los resaltamos al inicio de la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA