viernes. 19.04.2024

EL PANORAMA DE LA NOTICIA

Evo Morales (Foto: Télam)
Evo Morales (Foto: Télam)

Al inicio de la presente semana laboral, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias que generan comentario generalizado.

Un primer elemento informativo, se vincula con nuevos aspectos que configuran un escenario bastante complicado en las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo.

Las acusaciones y contraacusaciones prosiguen, pues el exmandatario Evo Morales, ha formulado una advertencia bastante seria. Inicialmente, denunció espionaje y dijo que hasta la fecha no hay presencia de migración en el Trópico de Cochabamba para controlar a extranjeros. En ese marco, amenazó con organizar “ronderos” que es el denominativo para identificar a las autodefensas como los que hay en Perú.

Morales, en su programa radial y en sus redes sociales, denunció este domingo espionaje de parte del ministerio de gobierno, como en tiempos neoliberales y de la DEA.

Morales también comentó que desde hace un año pidieron que Migración intervenga en el Trópico para controlar la presencia de extranjeros. No obstante, dijo que no tuvieron respuesta en la solicitud, por lo que amenazó con organizar “ronderos”.

A esto se debe sumar criterios de gente que es contraria al expresidente Morales, y por ejemplo el exministro de gobierno, Hugo Moldiz, ha expresado que en el evismo, existe gente que apuesta por el acortamiento de Mandato de Luis Arce, además teme que estas acciones den lugar al surgimiento de la ultra-derecha.

En este contexto, se ha manifestado que estos aspectos internos en el partido oficialista, tienen por el momento una tendencia irreversible, y al parecer puede afectar la administración de la nave del estado.

Por ello, el temor que se ha expresado es que estos efectos en la administración del estado, también tengan un impacto negativo en la realidad de los bolivianos, más aun tomando en cuenta la crítica situación económica en la que se debate el país, a decir de los analistas, aunque desde el gobierno, sostienen que la situación es adversa.

Un segundo elemento noticioso al inicio de esta semana laboral, se vincula con el nivel de conflictividad que se presenta en el país, en el marco de algunos elementos que sin duda pueden activar medidas de calle.

El conflicto del Magisterio se mantiene latente, a pesar del escenario de diálogo que se ha previsto para este lunes a las 19.00, pues además existen de un y otro lado ataques que son ya de conocimiento público.

De todas maneras, el Gobierno sostiene que la movilización es política y el Magisterio dice que hay una campaña millonaria en contra suya, con la intención de afectar el ímpetu de los maestros.

En este escenario de conflictividad, también se suma los cuestionamientos sobre el Proyecto de Ley de Lucha contra las Ganancias Ilícitas y también sobre el reciente Decreto que se ha emitido sobre este tema, a pesar de criterios adversos.

El sector de los Gremiales, ha anunciado una evaluación intensa sobre esta temática y es previsible que se generen medidas de presión en las calles, lo que de alguna manera podría intensificar el nivel de conflictividad en el país.

Pero no sólo eso, al parecer se hacen presentes muchos otros aspectos que pueden contribuir a la conflictividad, y por ejemplo el Proyecto de Ley 305 dirigido a la prensa, está generando muchas y rápidas reacciones, pues se habla de que se intentaría nuevamente vulnerar la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

Un tercer elemento noticioso al inicio de esta semana, se relaciona con el tema de las elecciones judiciales, pues en el Legislativo avanzan los plazos respectivos para proceder con la etapa de preselección. Paralelamente se registran problemas en la iniciativa de los juristas independientes que buscan una reforma judicial vía referéndum, pues uno de los puestos de recolección de firmas fue atacado.

En todo caso, son tres elementos noticiosos de innegable trascendencia, iniciando la presente semana laboral.

PANAMERICANA.

EL PANORAMA DE LA NOTICIA